miércoles, 6 de octubre de 2021

Fusión nuclear: una definición rápida

  • La fusión (nuclear) es un tipo de reacción nuclear en la que los núcleos ligeros se unen para formar otros más pesados. Un ejemplo de fusión nuclear lo vemos en nuestro Sol (y resto de estrellas). [1]

Llamamos núcleos atómicos ligeros a los núcleos que tienen un número másico muy pequeño, como por ejemplo el hidrógeno (H) o el helio (He). Si dichos núcleos se combinan, formarán otros núcleos en donde la energía de enlace por nucleón es mayor produciéndose, por un lado, núcleos más estables y, por otro lado, una liberación de energía. Por ejemplo, el tritio (T) y el deuterio (D) son isótopos del H que se fusionan para formar un núcleo más pesado que llamamos He. La masa del He es menor que la masa de los núcleos fusionados. Entonces, esa pérdida se convierte en energía (y es cuatro veces mayor que la fisión). Albert Eintein obtuvo la fórmula de la energía en su famosa Teoría de la Relatividad: la Energía (E) es igual al la masa (m) por el cuadrado de la velocidad de la luz en el vacío (c). A grandes rasgos, diremos que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Así pues, se transforma la masa en energía.



Téngase en cuenta que para que se produzca esta reacción es necesario que los núcleos dispongan de una energía cinética bastante grande para vencer la repulsión electrostática de los protones. Ya que la velocidad de los núcleos es proporcional a la temperatura, esta debe ser significativamente elevada (del orden de millones de grados).


Referencia 

[1] F. J. Ruiz-Santiago, y T. M. Francisco. Física 2º Bachillerato. Madrid: McGraw Hill.


Otras definiciones interesantes



Jacob Sierra Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario