domingo, 12 de septiembre de 2021

Átomo: una definición rápida

 Sustantivo masculino que deriva de la palabra latina atomus.

  • Dícese de la partícula más pequeña de un elemento químico que sigue poseyendo todas sus características y puede entrar en combinación. [1]

Un átomo está compuesto por un núcleo central que tiene una carga eléctrica positiva. Dentro del núcleo encontramos unas partículas sin carga que llamamos neutrones y unas partículas con carga positiva que llamamos protones. Alrededor del núcleo encontramos una nube de electrones con una carga eléctrica negativa que gira a su alrededor describiendo órbitas elípticas muy rápidas y con una onda asociada que les comunica una energía característica cuántica. 

Cada átomo se caracteriza por dos constantes: el número atómico, que es el número de protones que encontraremos en su núcleo; y la masa atómica, que es el número total de todas sus partículas. El núcleo posee una masa ligeramente inferior a la de las partículas que lo constituyen. Esta pérdida de masa nos da una indicación de la energía liberada en la formación del átomo y se expresa en la famosa fórmula relativista de Einstein E = m · c^2, donde la c es la velocidad de la luz en el vacío. 

De acuerdo con el principio de incertidumbre, los electrones orbitan el núcleo en distintos niveles o capas, lo que hace que se definan los niveles de energía, pero que sea imposible localizar la posición y velocidad de cada uno de ellos.




Referencia

[1] Larousse Editorial. El pequeño Larousse Ilustrado (3 Ed). España: Larousse, 2019.


Otras definiciones


Jacob Sierra Díaz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario