miércoles, 15 de septiembre de 2021

Contaminación radiactiva: una definición rápida

  • Presencia indeseada de uno o más radionucleidos en el ser humano o en el entorno que le rodea y que puede producir serios problemas a la salud o al medio ambiente. [1]

Por un lado, hablamos de contaminación radiactiva personal cuando se observa la presencia indeseada de radionucleidos en los organismos vivos, pudiendo llegar a producir lesiones permanentes (p. ej. mutaciones genéticas) o incluso la muerte. Por otro lado, cuando los radionucleidos se encuentran en el ambiente se denomina contaminación radiactiva ambiental.

En abril del año 1986, en la planta soviética de Vladímir Illich Lenin, conocida popularmente como Chernóbil, se produjo el primer gran accidente nuclear de la Historia. Debido al peligro que la contaminación radiactiva ambiental podía ocasionar a las personas que vivían cerca de la central nuclear, se determinó delimitar una zona de exclusión de aproximadamente 30 kilómetros. De acuerdo con el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (2005), la contaminación radiactiva del accidente nuclear ha ocasionado aproximadamente 4.000 casos de cáncer de tiroides y de hecho hasta 4.000 personas están en riesgo de morir a consecuencia de dicha contaminación [2].



Referencias

[1] Consejo de Seguridad Nuclear. La protección radiológica en el medio sanitario. España: Departamento de publicación del Consejo de Seguridad Nuclear. 2012.

[2] Organización Mundial de la Salud.  (2005). Chernobyl: the true scale of the accident [Recurso online]. Disponible en: https://who.int 


Otras definiciones

 


Jacob Sierra Díaz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario