jueves, 23 de septiembre de 2021

Un color para detener la radiación

¿Sabías que se puede reducir la presencia de radiación del interior del cuerpo? Si bien no es la panacea de los tratamientos ante radiaciones ionizantes en el organismo, es un buen recurso que los médicos tienen en cuenta en función del tipo de elementos radiactivos que puede haber en el interior del paciente. A dicho fármaco se le conoce como azul de Prusia.

El tratamiento con azul de Prusia para tratar los efectos de la radiación (ionizante) en el interior del cuerpo se realiza de forma oral mediante unas pastillas. Lo que hace este elemento dentro del cuerpo es "atrapar" el cesio (Cs) y el talio (Tl) radiactivo, y posteriormente se expulsa de manera natural en las heces. En otras palabras, el azul de Prusia actúa como un imán impidiendo que el Cs y el Tl radiactivo se quede en el interior del cuerpo y poco a poco se vaya intoxicando [1].

Entonces, la principal finalidad de un tratamiento con azul de Prusia es expulsar el Cs y el Tl del interior del cuerpo, y no tanto las heridas ya provocadas por otros elementos radiactivos. Como norma general, el azul de Prusia solo está disponible para la población con receta médica y es competencia de las autoridades sanitarias usar este tratamiento u otro en función del contexto en el que se haya producido la intoxicación radiactiva.

Seguramente te suene que el azul de Prusia no es solo un medicamento. En efecto, este color es muy empleado en pintura y en los planos antes de la invención de planos digitales. De hecho, en inglés se refieren a los planos como blueprints (impresos azules) debido al color tan característico del azul de Prusia. Sin ánimo de profundizar más en este tema, exponer que el pigmento o tinta de azul de Prusia no tiene el mismo tratamiento que el fármaco citado anteriormente, por lo que bajo ningún concepto se pueden sustituir las pastillas diseñadas para tratar la intoxicación radiactiva con este pigmento tan famoso en bellas artes y arquitectura.




Referencias


[1] Centers for Disease Control and Prevention. (2021, 21 septiembre). Cómo funciona el azul de Prusia [Infografía online]. Disponible en: http://emergency.cdc.gov/radiation



Para seguir aprendiendo



Jacob Sierra Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario