domingo, 19 de septiembre de 2021

¿Qué demonios es el Sievert?

Estamos en un Universo eminentemente radiactivo, vivimos en un mundo radiactivo. Cuando las radiaciones ionizantes impactan en el cuerpo humano se producen determinados efectos que pueden llegar a ser muy nocivos. Si bien es cierto que este hecho no debería preocuparnos tanto cuando las fuentes de radiación proceden del ambiente, si que hay ciertos contextos en los que se precisa tener un cuidado especial.

Entonces, con el objetivo de cuantificar los efectos de la radiación ionizante sobre la vida, se emplea una magnitud que denominamos dosis de radiación o dosis equivalente [1]. El Sievert (Sv) es la unidad que mide dicha dosis de radiación [1].

Podríamos decir que el Sievert es una "unidad grande". Cuando estamos hablando en términos de protección radiológica diaria es conveniente hablar de la milésima parte de la unidad (miliSievert o mSv) o de la millonésima parte de la misma (microSievert o μSv). Esto es lo mismo a decir que:

  • 1 mSv = 0,001 Sv (milésima parte de un Sievert)
  • μSV = 0,000001 Sv (millonésima parte de un Sievert)

 

Cada país suele tener sus propias autoridades competentes en materia nuclear. Por ejemplo, el organismo que se encarga del estudio de los efectos de la radiación ionizante en España es el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Estas instituciones suelen ser las encargadas de velar por nuestra seguridad y las que elaboran los protocolos necesarios para protegernos de los efectos nocivos de la radiación ionizante. Además, también son las responsables de establecer las dosis de radiación que se consideran inofensivas tanto para la población en general como para los trabajadores en contacto con materiales radiactivos. Por poner un ejemplo genérico, el máximo anual que una persona de a pie debería absorber sin sufrir ningún daño biológico está estimado en el mSv, es decir 0,001Sv/año, sin incluir ningún tratamiento médico adicional. Para un profesional en contacto con materiales o elementos radiactivos (operadores nucleares o personal de medicina nuclear, por poner un par de ejemplos) no debería superar aproximadamente los 20 mSV cada año. Se estima que por encima de este valor puede haber un peligro serio para la vida, ocasionando el envenenamiento por radiación.

Por otro lado, suele haber unos estándares internacionales que se suelen presentar en forma de tablas (como las que puedes ver en la columna de la derecha de este blog) y que advierten de los peligros que tiene en función de los Sieverts obtenidos. A continuación, se citan ciertos valores a tener en cuenta [3]:
  • De 0,03 μSv a 0,33 μSv la hora estamos hablando de valores normales.
  • De 0,34 μSv a 0,65 μSv podemos estar hablando de un valor intermedio.
  • Más de 0,66 μSv es un nivel alto y se deberían tomar medidas urgentes.


Referencias

[1] O. Planas. (2020, 27 septiembre). ¿Qué es un Sievert en radiación? [Recurso online]. Disponible en: https://energia-nuclear.net

[2] Consejo de Seguridad Nuclear. Dosis de radiación/CSN. España: Departamento de publicación del Consejo de Seguridad Nuclear. 2010.

[3] GQ Electronics LLC. "Nuclear Radiation Safety Guide"; 19 septiembre, 2021.



Para seguir aprendiendo



Jacob Sierra Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario